jueves, 17 de noviembre de 2011

Estrategia Didáctica con uso de las TIC



Actividad 4.1  Estrategia didáctica con uso de TIC



Identificación
Nombre del profesor
Alejandro Ortiz López

Titulo de la estrategia
“Conociendo los Sistemas de Impresión”

Asignatura que imparte
Taller de Expresión Gráfica I y II

objetivo(s)

-          Que el alumno conozca e identifique los distintos sistemas de impresión que existen, así como su funcionamiento y aplicación en el mundo moderno.
-          Que el alumno sea capaz de utilizar estos sistemas para producir sus propios materiales gráficos.
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
-          Localización de información específica en un sitio de Internet.
-          Uso de wikis para producir información de manera colaborativa.
-          Trabajar con documentos en un procesador de textos.
-          Manejo de gráficos y videos.
-          Descargar imágenes de un dispositivo móvil a una PC.
-          Empleo de dispositivos móviles para generar sus propias imágenes.
-          Publica imágenes en redes sociales como Blog, facebook entre otros.
-          Descarga archivos de video desde un sitio de Internet a la PC.
Recursos y materiales
*        Computadora Personal, Internet, Procesador de Textos, Dispositivo móvil para tomar fotos, USB, Materiales para la práctica de Serigrafía y Grabado.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
Para el profesor:

PARTE TEÓRICA
Primera Sesión (2 horas)
1.- El profesor forma  5 equipos con los alumnos para que desarrollen información y la suban a una wiki, el tema es “Los sistemas de impresión”. Previamente el profesor localiza en internet un archivo PDF con información sobre el tema a desarrollar y lo revisa para corroborar que la información es valiosa en cuanto a lo académico.
2.- El profesor asigna tema a cada equipo, que consistirá en cada uno de los cinco sistemas de impresión que existen, posteriormente  indica las instrucciones de la estrategia de aprendizaje. (es decir recopilar información, tomar imágenes y bajar videos para hacer una wiki donde se expliquen los sistemas de impresión)
3.- El profesor explica la importancia de poder reproducir imágenes en grandes tirajes y su aplicación en el mundo moderno

Segunda sesión (2 horas)
1.- El profesor asesora el trabajo en equipo de los alumnos que analizan y discuten sobre el tema que les fue asignado, al mismo tiempo los orienta y les da ideas para que organicen su información.

Tercera Sesión (2 horas)
1.- El profesor aplica un cuestionario en base a la información que se publicó en la wiki, para corroborar que los alumnos se apropiaron de estos conocimientos.

PARTE PRÁCTICA
Cuarta Sesión (2 horas)
1.- El profesor explica y asesora una práctica en la que el alumno haga una placa para grabado en madera.

Quinta Sesión(2 horas)
1.- El profesor explica y asesora una práctica en la que el alumno haga un esténcil para serigrafía.

Sexta Sesión (2 horas)
1.- El profesor explica y asesora una práctica en la que el alumno, utilizando su placa de grabado y su esténcil de serigrafía, haga varias impresiones sobre soportes de papel y cartulina.
Para el alumno:

PARTE TEÓRICA
Segunda Sesión (2 horas)
1.- Los alumnos discuten en equipos sobre lo que aprendieron del archivo PDF, acerca del sistema de impresión que van a explicar, para después redactar con sus propias palabras una explicación sencilla y concreta sobre este tema, y después capturarlo haciendo uso de un procesador de textos.

Tercera Sesión (2 horas)
1.- Los alumnos resuelven un cuestionario hecho en base a la wiki que ya consultaron.
2.- El profesor evalúa los cuestionarios y hace las observaciones necesarias aclarando dudas.

PARTE PRÁCTICA
Cuarta Sesión (2 horas)
1.- Los alumnos realizan una práctica en la que elaboran una placa para grabado en madera.

Quinta Sesión(2 horas)
1.- Los alumnos realizan una práctica en la que elaboran un esténcil para serigrafía.

Sexta Sesión (2 horas)
1.- Los alumnos realizan una práctica en la que, utilizando su placa de grabado y su esténcil de serigrafía, hacen varias impresiones sobre soportes de papel y cartulina.
Actividades extra clase
(Duración)
Para el profesor

1.- El profesor prepara material bibliográfico y busca sitios en Internet para que los alumnos bajen información en páginas que sean seguras.

2.- Una vez que los alumnos han subido su información a la wiki el profesor la revisa y hace observaciones para que los alumnos hagan los cambios que sean necesarios, agreguen información o imágenes y hagan las correcciones pertinentes.

3.- El profesor revisa las imágenes digitales de las impresiones elaboradas por los alumnos y que fueron subidas a la wiki, hace observaciones y recomendaciones sobre el manejo de las herramientas de impresión.
Para el alumno:

1.- Los alumnos bajan el archivo PDF del sitio que el profesor les indicó, revisan el documento, lo leen y rescatan la información que consideren más útil para el tema que van a desarrollar.

2.- Los alumnos buscan en Internet videos donde se pueda ver el proceso del sistema de impresión que van a explicar, los analizan en equipo y seleccionan el que ellos consideren que resulta más claro y explicito. Lo bajan de la red y lo suben a la wiki.

3.- Los alumnos en equipo visitan un lugar en el que se trabaje con el sistema de impresión que están investigando, toman fotos con un dispositivo móvil y las usan para complementar el texto que van a subir a la wiki.

4.- Los alumnos después de haber recopilado información, imágenes y video, organizan todo y suben la información a la wiki para esperar las observaciones del profesor.

5.- Los alumnos editan su información y hacen los ajustes necesarios en la wiki de acuerdo con las observaciones del profesor.

7.- En cuanto la wiki queda concluida los alumnos la consultan para posteriormente discutir sobre los temas en clase.

8.- Los alumnos eligen  las mejores impresiones que realizaron durante las prácticas de grabado y serigrafía, las escanean y las suben a la wiki.
Evidencias de aprendizaje del alumno

1.- Una wiki en la red que contenga: información elaborada por los alumnos, acerca de los distintos sistemas de impresión, imágenes relacionadas con los temas, así como videos expositivos sobre los distintos procesos de impresión.
2.- Una placa de madera para impresiones en grabado
3.- Un esténcil para impresiones en serigrafía
4.- Impresiones hechas por los alumnos sobre soportes de papel y cartulina, así como imágenes digitales de estas mismas impresiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario